En el contrato de alquiler se establece el periodo inicial de duración del contrato que, en virtud del artículo 1566 del c.c., se prorrogará de forma automática si el inquilino permanece en la propiedad durante 15 días sin que ninguna de las partes ejerza su derecho a poner fin al contrato.

Sin embargo, tanto arrendador como arrendatario tienen el derecho de poner fin al contrato de arrendamiento una vez finalizado el plazo legal para su vigencia, para lo cual es conveniente rellenar y enviar una carta de aviso de fin de contrato alquiler.

¿ Cuando es necesario enviar carta de preaviso de fin de alquiler a un propietario ?

 

El arrendatario no está obligado a enviar una carta de preaviso; sin embargo, es recomendable que lo haga a fin de evitar consecuencias legales y jurídicas que pudieran derivar del incumplimiento del contrato en caso de que el fin se produzca antes de los periodos indicados en el mismo. La notificación servirá también como prueba de la fecha en que se abandonó la vivienda a todos los efectos legales. El periodo de preaviso y el resto de las condiciones están indicados en las cláusulas del contrato.

¿Con cuánto tiempo se debe enviar la carta de aviso de terminación de contrato de alquiler?

 

Una carta de preaviso es un documento que se redacta y se entrega a la parte interesada para informarla sobre un hecho que sucederá en un futuro próximo; en concreto, sobre el fin del contrato de alquiler suscrito entre arrendador y arrendatario.

En la carta se avisa al arrendador ( propietario ) sobre la intención de no continuidad en el inmueble arrendado, indicado además la fecha a partir de la cual se hará efectiva la terminación.

Es recomendable que la parte que envía la comunicación tenga un comprobante de que la otra parte la ha recibido y, por lo tanto, lo ideal es enviarla mediante un medio certificado, como puede ser una carta certificada o un burofax.

¿ Y Cuando el propietario puede avisar de la no renovación del contrato?

Por otro lado, si  el arrendador desea dar por terminado el alquiler porque no quiere renovarlo una vez que se cumple la duración de contrato, deberá enviar una notificación por escrito al arrendatario en un plazo no inferior a tres meses.

Si su deseo es no cancelarlo unilateralmente ( por su expreso deseo ) antes de su vencimiento, deberá cumplir una serie de requisitos . Solo será posible atendiendo a una de estas razones ;

  • La falta del pago de la fianza acordada .
  • El subarriendo la vivienda o parta de la misma a terceros sin consentimiento del propietario.
  • Daños causados de forma premeditada a la vivienda o por obras que no consentidas que no estén autorizadas en el contrato de alquiler.
  • Cuando en la vivienda tenga lugar actividades moletas, insalubre , o peligrosas.
  • Cuando la vivienda se destine a otro propósito distinto al recogido en el contrato , por ejemplo , al desarrollo de un negocio.

Adicionalmente el propietario podrá rescindir el contrato pasado el año también si necesita destinar la vivienda para su uso o de un familiar con consanguinidad, en aquellos supuestos en los que sea su única alternativa habitacional, por ejemplo , después de sufrir un divorcio.

 

Cómo descargar un modelo de carta de cancelación o no renovación al inquilino

Aquí dispones de un modelo que te permite incluir cualquiera de las razones que recoge la ley , como causa de cancelación o no renovación del contrato a un inquilino :

 

¿Por qué es importante redactar una carta de preaviso de fin de contrato de arrendamiento?

 

En un contrato de arrendamiento se incluyen cláusulas que establecen los periodos mínimos en los que el contrato está vigente. Del mismo modo, la ley contempla que la prórroga automática de los contratos de alquiler, una vez cumplidos los periodos indicados en el mismo.

El preaviso sirve para dar comunicación a la otra parte de la intención de dar por finalizado el contrato y, además, servirá para evitar consecuencias legales, jurídicas o de cualquier otro tipo..

 

¿Qué debe incluir la carta de aviso de terminación de contrato?

 

La notificación de terminación de contrato es un documento bastante sencillo de redactar, ya que solo incluye unos cuantos datos que sirven para identificar a las partes interesadas y para indicar cuando se producirá el fin del contrato.

En el encabezado se incluyen los datos de identificación de cada una de las partes (arrendador y arrendatario), con sus correspondientes números de identificación y la dirección, tal y como se indicaron en el contrato de alquiler o, si corresponde, en la notificación de modificación datos que se hubiere adjuntado al mismo con posterioridad.

A continuación, se expondrá el fin del contrato estableciendo los términos de este; es decir, si se produce con anterioridad al periodo de duración o, al cumplimiento del mismo o una vez que se ha producido la prórroga del mismo. Se debe indicar la fecha en la que el fin se hará efectivo.

Por último, se indicará la fecha en la que se redacta el documento que deberá firmarse por la parte que solicita la resolución del contrato de alquiler.

 

¿Es la carta de aviso el documento con el que se pone fin al contrato?

 

No. Este documento es una notificación o aviso de la intención de dar por terminado el contrato en la fecha indicada en el mismo; sin embargo, el fin del alquiler puede materializarse o no, según los acuerdos a los que lleguen las partes.

Para que el fin del contrato sea efectivo, las partes tendrán que firmar el documento de resolución de contrato de alquiler y, además, se hará la entrega de llaves. Será entonces cuando el contrato se dé por concluido.