CONTRATO-DE-ARRENDAMIENTO-DE-HABITACION-EN-WORD

El alquiler de pisos compartidos es una práctica habitual en nuestro país; generalmente asociado al entorno universitario, el subarrendamiento de habitaciones es también frecuente entre trabajadores temporales que quieren ahorrar en el alquiler o para cualquier persona que prefiere no vivir sola.

Entre las ventajas de compartir un piso destaca el ahorro no solo en el alquiler, sino también a la hora de afrontar el gasto de los suministros, pero también la posibilidad de compartir espacio con personas afines. Pero, para que la relación entre los inquilinos se enmarque en la legalidad, es conveniente conocer el marco legal en el que se encuadra el subarriendo parcial y, sobre todo, firmar un contrato de subarrendamiento de habitación en el que se recojan los términos del subarriendo.

¿Es lo mismo el alquiler de habitaciones y el subarriendo de habitaciones?

 

No. En el primer caso, el propietario es quien hace la división de la vivienda en habitaciones que pone en alquiler, y se celebrará un contrato con cada uno de los inquilinos; en cambio, en el subarrendamiento de habitaciones, el propietario o arrendador alquila una vivienda para uso habitual a una única persona o arrendatario que, posteriormente, alquila una o más habitaciones a terceros, convirtiéndose así en un subarrendador que alquila a subarrendatarios. Es en el segundo de los casos cuando se hace necesario el contrato de subarrendamiento de habitación.

¿Se permite el subarriendo de habitaciones en España?

 

El subarriendo de habitaciones está recogido dentro de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la cual se indica que está permitido el subarriendo parcial de viviendas para uso habitual, pero que no se permite el subarriendo de la vivienda completa.

¿Es necesario el consentimiento del propietario del inmueble para alquilar habitaciones en subarriendo?

La LAU especifica que solo será posible el subarriendo parcial de una vivienda cuando el arrendatario tenga un consentimiento escrito y firmado por el propietario en el que se le haya informado de su intención de subalquilar una o varias habitaciones.

A tal fin también se puede enviar una carta certificada al arrendador principal en la que se notifique el subarriendo; el silencio del propietario  o, lo que es lo mismo, la no oposición, también se considerará válida a efectos de poder subarrendar.

Algunos propietarios se oponen a que el inquilino subarriende y así aparece indicado en el contrato de alquiler; por lo tanto, antes de plantearse el subarriendo, es conveniente leer el contrato para saber si existen cláusulas que lo prohíban.

No informar al propietario o no respetar la prohibición de subarriendo podría conllevar la finalización del contrato de arrendamiento.

¿Cuál es el alquiler máximo que se puede pedir al subarrendatario de una habitación?

En la LAU se indica que el importe solicitado por el alquiler de habitaciones no podrá superar el importe del alquiler total de la vivienda. En el caso de que se subarrienden varias habitaciones, la suma de los alquileres no podrá superar el importe del alquiler total.

¿Por cuánto tiempo se puede subarrendar una habitación?

El contrato de subarriendo puede tener la extensión de tiempo que acuerden las partes, la única condición es que este plazo no exceda el tiempo indicado en el contrato original.

¿Cuál es el contenido de un contrato de subarrendamiento de habitación?

Identificación de las partes

Un contrato de subarriendo de habitaciones debe incluir el nombre, el número de identificación y el domicilio de subarrendador y subarrendatario.

Premisas

En las premisas se identifica la vivienda objeto del contrato y la habitación que será objeto de subarriendo y, además, se indica que no existe impedimento para la celebración del contrato, ya que el propietario ha dado su consentimiento por escrito para el subarriendo de la habitación.

Cláusulas

Las cláusulas incluyen los derechos y obligaciones de cada una de las partes, así como la vigencia del contrato. Entre las cláusulas se deben incluir:

La renta que el subarrendatario pagará; así como la forma de pago y la periodicidad de este.

Las condiciones de uso de los espacios comunes.

Las condiciones de pago de los suministros y servicios.

Documentación anexa

Al contrato de subarriendo se deben anexar copias de documentos que den fe de cuanto se recoge en las premisas y en las cláusulas, en concreto:

  • Copia del contrato original
  • Copia de la notificación al arrendador principal
  • Inventario del mobiliario y de los artículos de la habitación que se subarrienda
  • Inventario del mobiliario y de los artículos de los espacios destinados a uso común de los inquilinos

Por último, firma de subarrendador y subarrendatario

Por último, en el contrato de subarrendamiento de habitaciones se debe incluir la firma de subarrendador y subarrendatario en cada una de sus páginas. La firma del propietario no es necesaria en el contrato.

El arrendamiento parcial de una vivienda de uso habitual es una opción que gana popularidad, sobre todo en grandes ciudades, donde el precio del alquiler es elevado, como en ambientes universitario, pero que el subarriendo se desarrolle con todas las garantías, recomendable que exista un contrato por escrito que recoja las condiciones y las características del subarriendo, y que sirva de garante de que se respetarán los derechos de todas las partes.

Puedes descargar aquí un modelo validado de contrato de subarrendamiento en Word-