MORATORIA-PAGO-ALQUILER-COVID

En momentos de dificultad económica, una de las grandes preocupaciones de quien vive de alquiler es cómo pagar las mensualidades para evitar un desahucio. Uno de los recursos más interesantes que tanto arrendador como arrendatario tienen es el contrato de moratoria de alquiler.

Un ejemplo de este tipo de situaciones se produjo durante la crisis sanitaria que, además de confinamiento, tuvo como consecuencia el cese de casi toda la actividad empresarial. El resultado fue la incertidumbre laboral y económica para un altísimo número de trabajadores que motivó que en Consejo de Ministros se aprobara una moratoria de deuda del alquiler por COVID-19. Aunque no es necesario que se produzcan este tipo de situaciones para recurrir a las moratorias, ya que son una solución en caso de vulnerabilidad económica o laboral.

Por ello, en caso de imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler, lo mejor es informar al arrendador y acordar con él la firma de una moratoria de la deuda.

¿Qué es el contrato de moratoria de alquiler?

 

Una moratoria de deuda de alquiler es un acuerdo que arrendador y arrendatario firman ante una situación de dificultad económica temporal y extraordinaria. En él, el arrendatario reconoce la imposibilidad de hacer frente al pago de las mensualidades del alquiler y el arrendador confirma que es conocedor de la situación.

Mediante este documento arrendador y arrendatario acuerdan un aplazamiento en los pagos de las mensualidades a las que hace referencia el contrato.

¿Es legal incluir una moratoria en el alquiler?

Sí. Tal y como recoge el artículo 1255 del Código Civil, las partes firmantes de un contrato pueden establecer pactos los cláusulas y condiciones que tengan por conveniente. El único requisito para establecer estos acuerdos es que no sean contrarios a la ley, a la moral o al orden público.

¿Una moratoria implica el aplazamiento del 100% de la deuda?

No. En realidad, existe la posibilidad de aplazar el 100% de la mensualidad mediante un contrato de moratoria total, o de aplazar un porcentaje del total de la mensualidad, para lo cuál se redacta un contrato de moratoria de deuda parcial.

Desde un punto de vista formal, ambos documentos son similares. La diferencia se aprecia en la cláusula PRIMERA en las que se especifica la modalidad y los plazos de pago, donde se especificará el porcentaje de la mensualidad sujeto a moratoria.

MORATORIA-PARCIAL-TOTAL-PAGO

¿Cuáles son las ventajas del acuerdo de moratoria en el pago?

Para el arrendador, es un documento que aporta confianza en el arrendatario, que ha informado de la dificultad para hacer frente a los pagos y, además, supone una garantía extra.

Para el arrendatario, la firma de moratorias es un alivio a la presión económica en un momento difícil; pero, además, la moratoria firmada por ambas partes conlleva otras ventajas, como la exención de los pagos del IVA por alquiler autónomos con un local en alquiler.

¿Cómo se modifica un contrato con moratoria?

La modificación se produce redactando un contrato de moratoria de deuda del alquiler que, después de haber sido leído y firmado por las partes, se anexa al documento original del contrato de alquiler.

¿La moratoria de deuda implica condonación de deuda?

La moratoria es un aplazamiento, mientras que la condonación es el perdón de la deuda. Para que una moratoria se convierta en condonación, o en caso de condonación sin moratoria, habrá que redactar un acuerdo de condonación, que también será un documento anexo al contrato de alquiler.

¿Qué deben incluir los contratos de moratoria en el alquiler?

La moratoria es, en realidad, un documento bastante simple, que consta de pocos elementos, aunque todos ellos de gran importancia:

  • Identificación de las partes e identificación del inmueble objeto de la moratoria
  • Hecho causante del documento que justifique la moratoria
  • Plazos y condiciones para el pago de las mensualidades objeto de la moratoria
  • Consecuencias del incumplimiento de los plazos o de las condiciones recogidas en la moratoria

Para que tenga validez, el anexo contrato moratoria alquiler deberá tener la firma de arrendador y arrendatarios.

Una vez firmado por las partes, este documento será un anexo del contrato de alquiler principal.

La moratoria en el pago de mensualidades del alquiler es un recurso para situaciones extraordinarias que puede ser de gran ayuda para inquilinos; por ello, en caso de imposibilidad de pago, es recomendable hablar con el arrendador y ofrecerle la firma de un contrato de moratoria que ofrece garantías de pago, alivia la situación económica y protege frente al desahucio por impago.