El 50% de las familias españolas tienen animales domésticos, tal y como apuntan varios estudios, que indican que entre un 20% y un 50% de los hogares españoles tienen; sin embargo, solo el 3% de las viviendas de alquiler permiten la entrada de animales. La tendencia es creciente, de hecho, desde 2020 se ha producido un incremento de los hogares con animales de compañía.
Por ello, una consulta habitual para el arrendamiento de una vivienda es la redacción de un contrato de alquiler con mascotas, ya que la tenencia de animales en casa debe existir notificación y acuerdo con el propietario para no perder el derecho al alquiler.
Además, la admisión de mascotas debe incluirse en los contratos de subarrendamiento tal y como estuviera redactado en el contrato original. Del mismo modo, se debería notificar a los subarrendadores la prohibición de tener animales de compañía en la casa.
Contenidos
- Cómo redacto un contrato de alquiler con mascota
- ¿Qué ocurre si el contrato de alquiler no cuenta con cláusula de mascotas?
- Cláusula para tener animales domésticos en casa
- Aquí puedes descargar un modelo de contrato de alquiler de vivienda con mascotas
- A la espera de modificaciones sobre aceptación de mascotas
Cómo redacto un contrato de alquiler con mascota
El incremento de hogares con mascotas pone de manifiesto la necesidad de redactar un contrato de alquiler con mascotas. La Ley de Arrendamientos Urbanos también tiene en cuenta esta posibilidad, aunque lo único que establece es que, en cualquier caso, todos los contratos de alquiler deben incluir una cláusula de mascotas.
¿Se pueden prohibir tener mascotas en un piso de alquiler?
Sí. En su artículo 4.2 de la LAU se indica que Los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados;
Por lo tanto, el propietario puede incluir una cláusula en el contrato que incluya la prohibición expresa de tener mascotas en el inmueble.
Por su parte, el arrendatario podrá aceptar firmar el contrato o intentar llegar a algún acuerdo, pero si no hay acuerdo, la última palabra la tiene el arrendador.
¿Qué ocurre si el contrato de alquiler no cuenta con cláusula de mascotas?
Si bien es cierto que la ley recomienda la inclusión de una cláusula para mascotas y que es una práctica habitual que los contratos de alquiler se redacten con cláusulas para animales domésticos, lo cierto es que cabe la posibilidad de que se formalice un contrato en el que no se incluya esta posibilidad.
En ese caso, no existe prohibición por escrito es posible entrar en un piso de alquiler con una mascota, con la condición de que el animal no cause daños ni suponga molestias para los vecinos. En cualquier caso, la omisión de esta cláusula por olvido del propietario podría suponer que este reclamara a los inquilinos, aunque si no se incluyó cláusula en el contrato original ello no implicaría directamente el fin del contrato.
Por ello, para evitar inconvenientes, es recomendable que la admisión de mascotas esté recogida por escrito dentro del contrato en forma de cláusula añadida.
Cláusula para tener animales domésticos en casa
Si el propietario permite que en la vivienda haya animales de compañía, es recomendable redactar un contrato de arrendamiento de vivienda con cláusula de admisión de mascotas.
Como, por ejemplo:
Se permite le la entrada y permanencia de mascotas y animales de compañía. Es responsabilidad del arrendatario velar por la buena higiene, la salud y la buena conducta de las mascotas. Así mismo, se será responsable de los posibles destrozos el animal doméstico pueda ocasionar.
Los arrendatarios son responsables de los perjuicios causados por el animal de compañía, aun cuando este se escape o extravíe, tal y como establece el art. 1905 Cc
A la finalización del contrato, arrendatario y arrendatario, revisarán el estado de la vivienda para identificar los posibles desperfectos, daños o destrozos ocasionados por la mascota. El coste de dichos daños será cuantificado y será a cargo del inquilino que, en caso de no hacer frente al pago, perderá el derecho a recuperar la fianza.
Además, en el caso de que ocasionen importantes molestias a los vecinos o a la comunidad, el propietario del inmueble podría decidir de forma unilateral la rescisión del contrato.
Esta cláusula, que no es obligatoria, pero sí recomendable.
Aquí puedes descargar un modelo de contrato de alquiler de vivienda con mascotas
A la espera de modificaciones sobre aceptación de mascotas
La nueva Ley de Bienestar Animal de la que se conoció el anteproyecto hace poco parece que no supondrá grandes cambios a la hora de acceder al alquiler con mascotas; sin embargo, habrá que estar atentos, porque lo cierto es que las mascotas tienen un papel cada vez más importante dentro de las familias y ello podría favorecer cambios a la hora de permitir mascotas en viviendas de alquiler.